Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

Licenciatura en Criminología

PLAN DE ESTUDIOS 2021

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA

El nuevo Plan de Estudios 2021 de la Licenciatura en Criminología está orientado a:

  • Organizar la secuencia de las asignaturas con base al análisis de profesionistas.
  • Ampliar las opciones laborales de los egresados.
  • Delimitar los campos de formación.
  • Atender el contexto y problemática social actual.
  • Hacer énfasis en la Criminología.

PROPÓSITO GENERAL

El nuevo Plan de Estudios está orientado a formar profesionistas en materia de Criminología, dotándolos de conocimientos para:

  • Llevar a cabo investigaciones de carácter técnico-científico apegadas a los protocolos, metodología y métodos acreditables de las ciencias con base a los análisis cualitativos y cuantitativos permitiendo esclarecer los hechos que se investigan en auxilio de los órganos de administración, procuración e impartición de la justicia.
  •  Analizar las políticas públicas en prevención de la violencia social y la delincuencia para vincularse en aspectos dentro del ámbito público y privado desempeñando sus funciones y atribuciones como especialista social.
  • Implementar la aplicación de programas integrales en los sistemas de justicia penal, justicia juvenil para adolescentes mediante instrumentos y planes estratégicos y política preventiva.
  • Diseñar estrategias en materia de criminología valorando riesgos y desarrollando planes de prevención, perfilación laboral aplicados a la seguridad.
  • Demostrar un adecuado dominio de las técnicas, tecnologías y lenguaje en estricto apego a la ley y al estado de derecho.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR COMPONENTE CURRICULAR

Criminología y Ciencias Forenses: Crear programas que ayuden a bajar los índices de delincuencia en el entorno social mediante análisis delictivos, investigación probatoria con base al sistema procesal penal, procesamiento y protección de lugar de los hechos y reconocimiento e identificación humana.

Ciencias de la Salud: Realizar el reconocimiento, la identificación y la evaluación de pruebas físicas al utilizar un amplio espectro de ciencias para lograr información relevante en un procedimiento legal. Además de adquirir los conocimientos básicos en el tratamiento de los problemas de la salud física y mental con las bases biológicas y psicológicas de la conducta antisocial, para elaborar y evaluar programas y estrategias de prevención e intervención de la criminalidad.

Prevención: Conocer y utilizar métodos, técnicas, instrumentos y recursos para integrarlas en una cultura de la prevención con fundamentos teóricos y elementos metodológicos de una intervención en función de una situación evaluada y promover la integración de acciones para afrontar situaciones cambiantes o inesperadas en la comunidad.

Ciencias Jurídicas y Sociales: Adquirir las competencias de la ciencia del derecho con conocimientos teóricos y prácticos de los ordenamientos nacionales e internacionales aplicables a la seguridad pública, desde la perspectiva de los valores fundamentales de la convivencia para el mantenimiento de la paz.

Tecnologías y Exactas: Generar y aplicar de manera eficiente los procedimientos y herramientas que requieren una solución de administración de datos con base en análisis de riesgos, acciones de mitigación, solución de problemas y seguridad. Además, conocer los procedimientos a través de la red utilizados para la obtención y distribución de los actos no legales y no éticos cometidos en actos criminales.

Investigación: Identificar problemas referentes a hechos relativos de inseguridad, violencia y delincuencia mediante la aplicación del método científico. Fundamentando su intervención y/o evaluación de programas del estado como políticas públicas, para combatir mediante investigación de delitos conforma las atribuciones de cada orden del gobierno generando analistas en seguridad pública.

Lenguaje y Comunicación: Analizar el entorno para valorar las necesidades de las personas y sociedades, propiciando

la perfección de las potencias y facultades inherentes a la persona, que valoren en sí misma, dignidad y libertad han de sustentar desde las éticas cualquier acto formativo. Además, desarrollar el idioma inglés a base de tres niveles de domino que permitan afrontar las necesidades de un mundo globalizado.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a este programa deben mostrar interés y capacidades por la investigación científica, desde un plano individual pero con la convicción del trabajo en equipo; con interés en la detección y análisis de problemáticas relacionadas con el delito, el delincuente y la víctima para que partiendo del pensamiento objetivo y crítico comprenda el fenómeno de la criminalidad y analizar los hechos delictivos, con el propósito de identificar sus causas, consecuencias e integrar estrategias para su prevención.

PERFIL DE EGRESO

Profesionista que practica los valores humanos, con sentido de responsabilidad, ética y servicio, además de:

  • Contar con los conocimientos de dominio teórico y práctico de carácter multidisciplinario en su formación profesional acorde a las ciencias forenses en general, así como de las ciencias auxiliares del derecho y de naturaleza jurídico pericial.
  • Desarrollar investigaciones en materia de situaciones y hechos delictivos mediante la aplicación de métodos y técnicas de identificación de las personas y elementos involucrados.
  • Desarrollar el estudio y análisis técnico y científico de elementos materiales de prueba de diversas índoles forenses y de cualquier otro objeto o medio de prueba legal con la finalidad de que establezca sus resultados con carácter y valor probatorio dentro de nuestra legislación procesal penal para la realización de peritajes en los escenarios criminológicos.
  • La creación e implementación de modelos para la administración y la impartición de justicia mediante la perfilación delincuencial, planes y estrategias en la adecuada reinserción social y de respeto a la dignidad y derechos humanos.
  • La capacidad y visión crítica constructiva en la creación, modificación e implementación de leyes y reglamentos en el asesoramiento a legislación actual y adecuada aplicación acorde a modelos preventivos y de disminución de violencias y conductas delictivas.
  • Aplicar herramientas tecnológicas para identificar, analizar y prevenir hechos delictivos.

PERFILES OCUPACIONALES

El egresado de la Licenciatura en Criminología podrá desempeñarse profesionalmente en dependencias de la administración pública como: las Secretarías de Seguridad Pública, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), las Fiscalías Generales de Justicia (FGJ) de los Estados, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como en las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatales.

Duración del programa

  • Modalidad Escolarizada: 3 años, 4 meses (10 cuatrimestres).

notas recientes

PANEL CON EX ALUMNOS

La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas recibe “Distintivo de Escuela Segura”

Culmina curso de formación inicial

La Universidad de Seguridad y Justicia aplica exámenes de grado a egresados de la maestría en desarrollo de políticas publicas