Maestría en Criminología y Justicia Penal (En línea)

La Maestría en Criminología y Justicia Penal (MCJP) es de orientación profesional y tiene una duración de 2 años (4 semestres) y se imparte completamente en línea.

Este programa está dirigido a personal directivo, administrativo y operativo que se encuentra desempeñando funciones en áreas de seguridad pública o nacional, así como de procuración de justicia, así como a egresados de licenciaturas en áreas a fin a la criminología, seguridad pública, ciencias policiales, derecho, ciencias forenses y psicología.

La MCJP tiene 3 énfasis de salida o especializaciones:

• Crimen Transnacional
  • Investigación Criminal
  • Sistema Adversarial

OBJETIVO:

Formar maestros de alto nivel en materia de investigación criminal, crimen transnacional y sistema adversarial, capaces de desempeñarse a nivel nacional e internacional de manera eficiente, eficaz y ética, en las instituciones tanto públicas como privadas implicadas en la administración y procuración de justicia, al contar con conocimiento actualizado y las herramientas técnicas, jurídicas y tecnológicas necesarias.

PERFIL DE INGRESO:

El programa de Maestría en Criminología y Justicia Penal está dirigido a egresados de licenciaturas en áreas de criminología, seguridad pública, ciencias policiales, derecho, ciencias forenses, psicología y áreas a fin. Así como a profesionistas que se encuentran desempeñándose en instituciones públicas o privadas en áreas de administración y procuración de justicia.

Al ser un programa a distancia, el aspirante debe contar con herramientas y habilidades tecnológicas que le permitan desarrollar los contenidos de las materias y atender las clases sincrónicas.

También, es importante que el aspirante cuente con habilidades para gestionar su tiempo y poder atender las clases y actividades relacionadas al programa de estudios.

REQUISITOS DE INGRESO:

Para ingresar al programa de posgrado, el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Presentar el título y cédula de licenciatura
  • Presentar el historial académico con un promedio mínimo de 8.0 o equivalente.
  • Llenar y enviar la solicitud de inscripción con la documentación requerida en la misma a través de la liga publicada en la convocatoria.
  • Ser evaluado favorablemente en la etapa de entrevista con el Comité de Posgrado.
  • Acreditar el curso propedéutico para el ingreso.
  • Acreditar el examen general de conocimiento aplicado al finalizar el curso propedéutico.

REQUISITOS DE PERMANENCIA:

• El estudiante deberá cumplir con lo siguiente para permanecer en el programa:
  • Mantener un promedio mínimo de 80
  • Mantener una asistencia los encuentros sincrónicos de al menos un 80%
  • Para el caso del énfasis en Investigación Criminal, el estudiante deberá asistir para realizar los talleres prácticos requeridos en el programa.

PERFIL DE EGRESO:

El mercado de trabajo para el egresado es amplio, pues su potencial está en:

• Las instituciones públicas nacionales enfocadas a la administración y procuración de justicia.
  • Las instituciones públicas nacionales encargadas de mantener la seguridad pública y humana.
  • Los organismos internacionales de cooperación para el mantenimiento de la paz.
  • Consultorías nacionales e internacionales.

El egresado de la Maestría en Criminología y Justicia Penal con énfasis en Crimen Transnacional podrá:

• Conducir investigaciones para combatir el crimen transnacional en las diversas regiones del mundo.
  • Diseñar estrategias para la prevención del crimen en el ámbito internacional.
  • Desempeñarse en organismos internacionales con conocimiento del marco jurídico para su actuación en el combate al crimen y para su prevención.

El egresado de la Maestría en Criminología y Justicia Penal con énfasis en Investigación Criminal podrá:

• Realizar el procesamiento y análisis de una escena del crimen y conducir la investigación criminal en sus diferentes etapas.
  • Elaborar pruebas periciales para su uso en el proceso penal.
  • Establecer perfiles criminales a través de un análisis detallado para conducir la investigación.
  • Desempeñarse en las instituciones de administración y procuración de justicia nacionales con apego a la ley.

El egresado de la Maestría en Criminología y Justicia Penal con énfasis en el Sistema Adversarial podrá:

• Identificar las etapas del proceso penal acusatorio y el papel que desempeñas los diferentes actores en cada etapa.
  • Integrar carpetas de investigación con la pruebas necesarias y acorde a la legalidad vigente.
  • Participar de las audiencias y juicios orales de acuerdo con el rol que desempeñe en el ámbito laboral con eficiencia y conocimiento pleno del marco legal.

NUCLEO BÁSICO

Semestre I

• Teorías Criminológicas
  • Cibercriminalidad
  • Investigación Criminal
  • Sistema de Justica Penal

Semestre II

• Crimen Organizado
  • Análisis de Redes
  • Metodología de la Investigación Científica
  • Entrevista como Técnica de Investigación Criminal

ÉNFASIS EN CRIMEN TRANSNACIONAL

Semestre III

• Crimen Transnacional (Casos Endémicos)
  • Seguridad Nacional y Cooperación Internacional

• Audiencia Intermedia
  • Justicia Penal para Adolescentes
  • Audiencia de Juicio Oral

El proceso de admisión se realizará de forma virtual.

Actividad Fecha
Envío de solicitud de admisión con documentación requerida a través de la liga: https://forms.gle/RKLqqR481LXj2W226 03 de agosto al 15 de octubre
Periodo de entrevistas 18 al 19 de octubre
Curso propedéutico Del 05 de noviembre al 03 de diciembre