Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

La Comunidad Universitaria, está consciente de la necesidad de contar con documentos que regulen el actuar del personal académico, administrativo y funcionarios de la entidad, es por eso de que se requiere contar con documentos como el presente Código de Conducta y Prevención de Conflicto de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que regule el actuar de nuestras acciones establecidas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el propósito de dignificar el servicio público, fortalecer sus instituciones y lograr el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes y el progreso de nuestro Tamaulipas.
Formar personas íntegras y con valores éticos y humanísticos, competitivos para el desempeño profesional, que a la vez sean profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, y capaces de responder a los avances y retos de las ciencias de la seguridad y justicia.
La Visión de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es que la institución sea líder en educación policial y la más reconocida del país, por la alta calidad en el desempeño profesional de sus egresados y por la investigación en las áreas de seguridad y justicia, impulsando con ello el desarrollo económico y social de México.
(Publicado en el P.O.E. Nº 121 de fecha de 19 de diciembre de 2017)
El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como las Reglas de Integridad que busca las y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública estatal. Los principios y valores consagrados en el Código de Ética que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como el Código de Conducta y las Reglas de Integridad son obligatorias para las y los servidores públicos sin distinción de nivel jerárquico, sin pasar por alto lo contemplado en diversas disposiciones aplicables a su desempeño, es obligación de todas y todos conocer el contenido del mismo y en consecuencia el compromiso de aplicarlo en el desempeño de su actividad.
(Publicado en el P.O.E. Nº 121 de fecha de 8 de octubre de 2019)
El Código de Conducta tiene como objetivo promover los principios éticos y las normas de comportamiento que deben regir las relaciones internas y/o externas de todas y todos los servidores públicos de la Universidad, para optimizar el desempeño laboral, mejorar la actitud de las y los servidores públicos, aplicar los valores previstos en el Código de Ética, y prevenir los conflictos de interés.
I. Conocimiento y estricto cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos humanos.
II. Cumplimiento del empleo, cargo o comisión en el servicio público.
III. Uso y asignación de los recursos institucionales.
IV. Manejo de la información y transparencia.
V. Conflictos de interés.
VI. Toma de decisiones.
VII. Igualdad y equidad de género.
VIII. Comportamiento digno.
IX. Atención a quejas y denuncias de la sociedad.
X. Relaciones entre servidoras y servidores públicos de la universidad.
XI. Relaciones con otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales.
XII. Relación con la sociedad y el cuerpo estudiantil.
XIII. Medio ambiente, salud y seguridad.
XIV. Adaptación al cambio.
(P.O.E. 30 de mayo 2017, Anexo Número 64)

Artículo 3. El Comité tiene como funciones:

VII. Fomentar acciones permanentes sobre el respeto a los derechos humanos, prevención de la discriminación e igualdad de género y los demás principios y valores contenidos en el Código de Ética y en el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, las Reglas de Integridad, que permitan a los servidores públicos identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones o funciones o que puedan representar un conflicto de interés.

XIII. Recibir, analizar y canalizar las quejas o denuncias que se generen con motivo de la inobservancia de los valores contenidos en los Códigos de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad.

XIV. Dictar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Comité;

XV. Recibir las preguntas y/o inquietudes de los servidores públicos de la Dependencia o Entidad correspondiente, así como brindarles orientación con relación a la aplicación del Código;

XVI. Emitir recomendaciones derivadas del incumplimiento de los Códigos de Ética, Conducta y Reglas de Integridad, en forma imparcial, haciéndolas del conocimiento del Servidor Público y de su superior jerárquico.

XVII. Turnar, si el caso lo requiere, al órgano de control interno, el expediente integrado con motivo de la inobservancia de los principios y valores contenidos en los Códigos o de quejas y/o denuncias contra Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades, para fincar el procedimiento o responsabilidad que proceda.

PRESIDENTE:
PROPIETARIO: Mtro. Jesús Antonio Lara Mata
SUPLENTE: M.A.P. Francisco Flores Hernández

SECRETARIO:
PROPIETARIO: Lic. Lourdes Anadelia García Gil
SUPLENTE: Dra.Ana Magdalena Pérez Hernández

COORDINADOR:
PROPIETARIO: Lic. Hilario Elizondo Rivera
SUPLENTE: C.P. Karla Alejandra Rodríguez Ruíz

1ER VOCAL:
PROPIETARIO: Lic. Ulises Ramírez Tovar
SUPLENTE: Lic. Martha Griselda Maldonado Hernández

2DO. VOCAL:
PROPIETARIO: Mtro. Guadalupe Navarro Borda
SUPLENTE: Mtra. María Magdalena García Rodríguez

INVITADO:
PROPIETARIO: LIC. ALBERTO DOMINGO MARTÍNEZ ALMANZA
SUPLENTE: LIC. RICARDO NIÑO TELLO

 

notas recientes

Transmite USJT webinar “La importancia de la criminología en el sistema penitenciario”

Imparte USJT webinar sobre la antropología forense

Participa Rector Lara Mata en videoconferencia en relación al compromiso de Acreditación a través de la RINEP

Transmite USJT charla en línea sobre el “manejo de emociones en tiempos del COVID-19”