Código de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

La Comunidad Universitaria, está consciente de la necesidad de contar con documentos que regulen el actuar del personal académico, administrativo y funcionarios de la entidad, es por eso de que se requiere contar con documentos como el presente Código de Conducta y Prevención de Conflicto de Interés de las y los Servidores Públicos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, que regule el actuar de nuestras acciones establecidas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el propósito de dignificar el servicio público, fortalecer sus instituciones y lograr el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes y el progreso de nuestro Tamaulipas.
Formar personas íntegras y con valores éticos y humanísticos, competitivos para el desempeño profesional, que a la vez sean profesionistas comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, y capaces de responder a los avances y retos de las ciencias de la seguridad y justicia.
La Visión de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas es que la institución sea líder en educación policial y la más reconocida del país, por la alta calidad en el desempeño profesional de sus egresados y por la investigación en las áreas de seguridad y justicia, impulsando con ello el desarrollo económico y social de México.
(Publicado en el P.O.E. Nº 121 de fecha de 19 de diciembre de 2017)
El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como las Reglas de Integridad que busca las y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública estatal. Los principios y valores consagrados en el Código de Ética que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como el Código de Conducta y las Reglas de Integridad son obligatorias para las y los servidores públicos sin distinción de nivel jerárquico, sin pasar por alto lo contemplado en diversas disposiciones aplicables a su desempeño, es obligación de todas y todos conocer el contenido del mismo y en consecuencia el compromiso de aplicarlo en el desempeño de su actividad.
(Publicado en el P.O.E. Nº 121 de fecha de 8 de octubre de 2019)
El Código de Conducta tiene como objetivo promover los principios éticos y las normas de comportamiento que deben regir las relaciones internas y/o externas de todas y todos los servidores públicos de la Universidad, para optimizar el desempeño laboral, mejorar la actitud de las y los servidores públicos, aplicar los valores previstos en el Código de Ética, y prevenir los conflictos de interés.
I. Conocimiento y estricto cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos humanos.
II. Cumplimiento del empleo, cargo o comisión en el servicio público.
III. Uso y asignación de los recursos institucionales.
IV. Manejo de la información y transparencia.
V. Conflictos de interés.
VI. Toma de decisiones.
VII. Igualdad y equidad de género.
VIII. Comportamiento digno.
IX. Atención a quejas y denuncias de la sociedad.
X. Relaciones entre servidoras y servidores públicos de la universidad.
XI. Relaciones con otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales.
XII. Relación con la sociedad y el cuerpo estudiantil.
XIII. Medio ambiente, salud y seguridad.
XIV. Adaptación al cambio.
(P.O.E. 30 de mayo 2017, Anexo Número 64)

Artículo 3. El Comité tiene como funciones:

VII. Fomentar acciones permanentes sobre el respeto a los derechos humanos, prevención de la discriminación e igualdad de género y los demás principios y valores contenidos en el Código de Ética y en el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, las Reglas de Integridad, que permitan a los servidores públicos identificar y delimitar las conductas que en situaciones específicas deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos, comisiones o funciones o que puedan representar un conflicto de interés.

XIII. Recibir, analizar y canalizar las quejas o denuncias que se generen con motivo de la inobservancia de los valores contenidos en los Códigos de Ética, Código de Conducta y Reglas de Integridad.

XIV. Dictar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Comité;

XV. Recibir las preguntas y/o inquietudes de los servidores públicos de la Dependencia o Entidad correspondiente, así como brindarles orientación con relación a la aplicación del Código;

XVI. Emitir recomendaciones derivadas del incumplimiento de los Códigos de Ética, Conducta y Reglas de Integridad, en forma imparcial, haciéndolas del conocimiento del Servidor Público y de su superior jerárquico.

XVII. Turnar, si el caso lo requiere, al órgano de control interno, el expediente integrado con motivo de la inobservancia de los principios y valores contenidos en los Códigos o de quejas y/o denuncias contra Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades, para fincar el procedimiento o responsabilidad que proceda.

PRESIDENTE:
PROPIETARIO: Mtro. Jesús Antonio Lara Mata